INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

GUÍA DE APRENDIZAJE

ÁREA: Ciencias Naturales y Medio Ambiente
GRADO: 6 grupo 6 – 5
TEMAS: 1. Constitución de los seres vivos: Tejidos.
2. Los ecosistemas
3. Estructura de la célula y funciones.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: 1. Identifica la estructura y composición de los seres vivos.
2. Formula preguntas acerca de los ecosistemas y características.
3.  Analiza la estructura de la célula y sus funciones.

SERES VIVOS
 
CONCEPTUALIZACIÓN
 


        FORMADOS POR                                                                     CLASIFICADOS
 



PUEDEN SER                      FUNCIONES                                       CARACTERÍSTICAS
- Procarióticas                     - Nutrición                                       - Bacterias              - Bioquímica
- Eucarióticas                      - Reproducción                                - Arque bacterias    - Estructurales
                                            - Respiración                                   - Protistas                - Fisiológica
                                                                                                    - Hongos
                                                                                                    - Plantas
                                                                                                     - Animales 
TEJIDOS BIOLÓGICOS: Los tejidos de un organismo proceden de la división y diferenciación celular que experimenta el cigoto tras la fecundación del embrión; existen 3 tipos principales de tejido; el ectodermo, el endodermo y el mesodermo y de ellos se derivan los demás tejidos. La parte de la biología encargada del estudio de los tejidos orgánicos es la histología; existen centenas de tejidos en los animales y decenas en las plantas. Existen 4 tipos básicos de tejidos que intervienen en la formación de los órganos y estructurales corporales de los animales; Epitelial, conjuntivo, muscular y nervioso; además de los tejidos vegetales.
Las plantas poseen los siguientes tejidos: Meristemático, fundamental, de sostén y protector conductor.
TEJIDO EPITELIAL: Células unidas, tienen forma geométrica, son avasculares (No tienen vasos sanguíneos), con abundantes terminales nerviosas su función es proteger el cuerpo contra daños en la piel.
TEJIDO CONJUNTIVO O CONECTIVO: Células separadas con abundante sustancia intercelular, nutre los demás tejidos es vascular (Tiene vasos sanguíneos), posee terminaciones nerviosas como función sirve de sostén, defensa y conexión.
TEJIDO MUSCULAR: Células alargadas llamadas miocitos; producen excitabilidad, contractibilidad, elasticidad y tonicidad, su función es producir movimientos voluntarios e involuntarios y se clasifican en: Muscular cardiaco (En el corazón) y muscular liso (En las vísceras).
TEJIDO NERVIOSO: Sus células son las neuronas y neuralgias; las neuronas captan, conducen y transmiten impulsos nerviosos función; captar estímulos como calor y frío

TALLER Y EVALUACIÓN

¿Qué es un tejido? _______________________________________________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

Los tejidos son: a. _______________________________________________________________
b. ____________________________________________________________________________
c. ____________________________________________________________________________
d. ____________________________________________________________________________

Relaciona según corresponde
a. Tejido epitelial                                        b. Sangre
b. Tejido conjuntivo                                   d. Cerebro
c. Tejido muscular                                      a. Piel
d. Tejido nervioso                                       c. Corazón

FALSO O VERDADERO
- Las células epiteliales tiene forma geométrica (  )
- El tejido muscular produce movimientos voluntarios e involuntarios (  )
- El tejido epitelial carece de terminaciones nerviosas (  )
- Las plantas poseen tejidos como: Meristemático, fundamental, de sostén, protector y conductor (  )

Los seres vivos se clasifican en:
a. ____________________________________________________________________________
b. ____________________________________________________________________________
c. ____________________________________________________________________________
d. ____________________________________________________________________________
e. ____________________________________________________________________________
f. ____________________________________________________________________________

Las células pueden ser:
a. ____________________________________________________________________________
b. ____________________________________________________________________________
c. ____________________________________________________________________________
d. ____________________________________________________________________________




SOPA DE LETRAS
E
C
O
S
I
S
T
E
M
A
A
B
C
E
L
U
L
A
P
C
D
E
L
F
N
U
T
R
I
C
I
O
N
G
H
I
J
L
K
E
U
C
N
R
I
O
T
I
D
A
S
L
M
A
H
N
A
Ñ
O
P
Q
R
S
N
E
R
V
I
O
S
O
N
O
T
U
N
W
V
X
Y
Z
H
J
R
L
N
Ñ
U
P
I
N
P
Q
R
T
S
T
M
U
S
C
U
L
A
R
W
C
M
G
I
X
Y
Z
A
A
B
C
D
E
F
G
H
I
Y
I
A
O
E
Y
L
R
E
P
R
O
D
U
C
C
I
O
N
G
L
S
L
M
N
Ñ
L
S
T
S
W
V
X
Y
Z
A
B
O
E
L
D
K
F
E
C
U
N
D
A
C
I
O
N
G
H
T
S
S
E
R
E
S
V
I
V
O
S
J
K
L
M
N
Ñ
O
O
P
Q
R
S
T
O
T
R
T
E
J
I
D
O
S
W
Y
X

- Ecosistema                          - Célula                                  - Tejidos
- Seres vivos                          - Reproducción                       - Planta
- Animales                             - Hongos                                 - Nutrición
- Eucarióticas                         - Muscular                               - Nervioso
- Fecundación                         - Cigoto                                   - Piel

LA CÉLULA

La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos y la membrana celular delimita y da forma cada célula, hay que tener en cuenta que solamente las células eucariotas presentan núcleo y éste tiene3 componentes; envoltura nuclear (Tiene poros para regular el intercambio de sustancias con el citoplasma), el material genético (Compuesto por las moléculas del ADN, asociado con proteínas para formar cromosomas) y el núcleo (Allí se sintetizan los ribosomas).
El citoplasma es un medio acuoso donde ocurren todas las reacciones químicas esenciales para la vida, teniendo en cuenta que en las células eucariotas se encuentran los siguientes órganos: Mitocondrias, plastidios, ribosomas, retículo, endoplásmico, aparatos de Golgi, lisosomas, vacuolas, cito esqueleto y centrosoma; además hay que tener en cuenta que el ovario es la célula más grande del cuerpo humano y los espermatozoides las más pequeña.

FUNCIONES DE LA CÉLULA

LA NUTRICIÓN:
- Nutrición Autótrofa: Se da a través de la materia inorgánica; agua, dióxido de carbono, sales minerales.
- Nutrición Hetótrofa: Se realizan a través de materia orgánica.
- La Respiración: Comprende un conjunto de reacciones mediante las cuales los seres vivos adquieren energía.

TALLER Y EVALUACIÓN

1. Completa
La célula es: ___________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
2. Teniendo en cuenta que solo las células eucariotas presentan un núcleo, este tiene 3 componentes, así:
a. ____________________________________________________________________________
b. ____________________________________________________________________________
c. ____________________________________________________________________________
3. ¿Qué es el citoplasma? _________________________________________________________
______________________________________________________________________________
4. Dibuja una célula y señala en ellas las partes principales.
5. Explica las funciones de la célula
a. Nutrición ____________________________________________________________________
b. Respiración __________________________________________________________________
c. Reproducción ________________________________________________________________
6. Explica en que consiste
a. La reproducción unicelular ______________________________________________________
______________________________________________________________________________
b. La reproducción multicelular ____________________________________________________
______________________________________________________________________________
7. Explique los siguientes conceptos
Núcleo ________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Membrana celular _______________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Ribosomas ____________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
Mitocondrias ___________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

ECOSISTEMAS

Es la relación que se da entre seres bióticos y abióticos. Los seres vivos que viven en un ecosistema de agrupan para formar componentes bióticos, mientras que los demás forman componentes abióticos.
- Componentes Bióticos: Son responsables de suministrar condiciones de vida adecuadas para el desarrollo de los seres vivos como: Luz, agua, temperatura, aire y suelo.
- Componentes Abióticos: Formados por los seres vivos que se desarrollan en un ambiente como bacterias, algas, hongos, plantas y animales.

Toda población vive en un lugar adecuado llamado hábitat seco o húmedo. En un ecosistema varias poblaciones o comunidades comporten ecosistemas; estas poblaciones son: - El individuo es un ser vivo, - una población está formada por individuos de una misma especie y – Varias poblaciones forman una comunidad.


TALLER Y EVALUACIÓN

1. Escriba 2 ejemplos de individuo __________ y __________
2 ejemplos de población __________ y __________ 2 ejemplos de comunidad __________ y __________
2. Mencione 3 especies o poblaciones que formen una comunidad
____________________
____________________
____________________
3. Escriba cinco seres vivos abióticos y cinco no abióticos no vivos abióticos
  Bióticos                                                           Abióticos
____________________                                  ____________________
____________________                                  ____________________
____________________                                   ____________________
____________________                                   ____________________
____________________                                   _____________________
4. Escriba 2 nombres de ecosistemas
_____________________________ y ________________________________
5. Explique las principales características de los seres bióticos
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________








BIBLIOGRAFÍA

Colombia aprende: Plan de Ciencias Naturales y Medio Ambiente
Ingeniero Científico grado 6






 

       












INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

ASIGNATURA: Ciencias Naturales y Medio Ambiente.
GRADO: 8 grupos 8, 1 – 8, 2 – 8, 3
TEMAS: 1. Reproducción celular.
2. Reproducción en plantas, animales y hombre.
3. Conservación de las especies.
4. La célula, partes y funciones.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: 1. Explico mediante gráficas la reproducción celular.
2. Reconozco las características y funciones de la célula.
3. Establezco comparaciones entre la reproducción de las plantas.
4. Analizo las características de la reproducción humana.

CONCEPTUALIZACIÓN

REPRODUCCIÓN: La reproducción es un proceso mediante el cual la vida se mantiene; gracias a ella los seres vivos pueden dar origen a nuevos organismos, órganos y tejidos de los cuerpos.
El ser vivo puede ser unicelulares (1 célula) o multicelulares (Varias células) y con la división del núcleo o división celular se da origen a varios organismos.

CÉLULAS PROCARIOTAS: Cuando la división celular se lleva a cabo por fisión binaria.
CÉLULAS EUCARIOTAS: Cuando la división celular se da como parte de un ciclo celular.
Los seres vivos presentan dos formas de reproducción.
ASEXUAL: Cuando la generación de organismos se dé a partir de un solo progenitor, no es necesario la presencia de un padre y una madre; si es unicelular es una sola división celular da origen a un descendiente.
SEXUAL: Se genera un nuevo organismo a partir de células sexuales o gametos, estas células sexuales la aportan padre y madre, el hijo posee características de los dos progenitores (Mamíferos)
LA MITOSIS: Etapa de la división dentro de un ciclo celular en la que los cromosomas se duplican y reparten en forma equitativa; consta de cuatro fases.
a. PROFASE: Los cromosomas se condensan se forma un huso mitótico o acromático, a éste se adhieren los cromosomas.
b. METAFASE: Los cromosomas se ubican en el plano ecuatorial de la célula a través del huso mitótico.
c. ANAFASE: La célula tiene un juego completo de cromosomas.
d. TELOFASE: Se forma una nueva membrana nuclear alrededor de cada juego completo de cromosomas.

CÉLULA MADRE: En los organismos multicelulares y permiten la regeneración continua de tejidos (Piel) mediante un proceso de división células por mitosis.

TALLER Y EVALUACIÓN

1. Las cuatro etapas del proceso de mitosis son:
a. ____________________          c. ____________________
b. ____________________          d. ____________________
2. Explique: Reproducción asexual _________________________________________________
______________________________________________________________________________
Y reproducción sexual ___________________________________________________________
______________________________________________________________________________
3. Falso o verdadero
- La reproducción asexual se da con un solo progenitor (  )
- La reproducción sexual requiere de los progenitores (  )
- Las células eucariotas constan de mitosis y meiosis (  )
- Las células procariotas se dan por fisión binaria (  )
4. Qué es la reproducción _________________________________________________________
______________________________________________________________________________
5. Una célula madre es aquella _____________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS

Pueden ser asexual y sexual:
REPRODUCCIÓN ASEXUAL: Es posible gracias a la división celular en los meristemos; tejidos que producen células por mitosis y pueden especializarse en diferentes tipos de tejidos, algunos tipos de esta reproducción son:
BULBOS: Estructuras subterráneas que puede dividir y dar origen a nuevos individuos (cebollas).
ESTOLONES: Tallos rastreros, originan nuevas raíces y talleres (La fresa).
RIZOMAS: Tallos subterráneos son yemas separadas y cada uno da origen a un nuevo individuo (Pastos y jengibre)
TUBÉRCULOS: Tallos subterráneos utilizados para producir almidón (Papa, ñame y yuca).
ACODO: Método artificial de propagación de las plantas (Se usa en frutales, ciruelos y manzanas); puede ser terrestre o aéreo.
ESQUEJE: Se separan fragmentos de tallos herbáceos o raíces con fines reproductivos (Jardinería, rosas y claveles).
ESTACA: Se plantan trozos de tallo fresca en terrenos húmedos (Cercas en fincas)
INJERTO: Se inserta una rama en el tallo de otra planta (Guayaba, pera, limón y mandarino).

REPRODUCCIÓN SEXUAL: Requiere de la unión de dos células sexuales una masculina y una femenina para formar un nuevo organismo y se da:
EN BRIOFITAS: Musgos, hepáticas y antorcheros, son plantas briofitas, en el gametofito se forman los gametos, en el arquegonio se forman las gametos femeninos y en el anteridio se forman los gametos masculinos.
EN HELECHOS: Los espermatozoides son transportados por el agua hasta el óvulo donde se desarrolla el esporofito.
EN GIMNOSPERMAS: Sus semillas se encuentran protegidas por brácteas (Pinos), los estróbilos masculinos liberan granos de polen, transportados por el viento hasta llegar a los estróbilos femeninos.
REPRODUCCIÓN EN ANGIOSPERMAS: En flores
TALLER Y EVALUACIÓN



Defina:
1. Reproducción asexual y sexual ___________________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Enumera algunos tipos de reproducción asexual y un ejemplo de cada uno.
a. ____________________________________________________________________________
b. ____________________________________________________________________________
c. ____________________________________________________________________________
d. ____________________________________________________________________________
e. ____________________________________________________________________________
f. ____________________________________________________________________________
g. ____________________________________________________________________________
h. ____________________________________________________________________________
i. ____________________________________________________________________________
3. Enumere las formas de reproducción sexual.
_________________________          _________________________
_________________________          _________________________

TIPOS DE REPRODUCCIÓN ANIMAL

La mayoría de los animales son diploides, en forma asexual y sexual.
Es asexual de 3 maneras:
GEMACIÓN: Cuando la yema se separa del organismo original y genera un nuevo individuo, se dan en platelmintos, hidras y corales.
PARTENOGÉNESIS: El óvolo no fecundado se desarrolla como un nuevo individuo, se da en antrópicos, gasterópodos, crustáceos, peces, anfibios y reptiles.
FRAGMENTACIÓN: Se desprende una parte del fragmento y da origen a nuevos individuos como estrellas, erizos de mar.

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL: Es la unión del espermatozoide y el ovula y consta de 3 pasos:
GAMETOGÉNESIS: Es la producción de gametos en las gónadas a partir de la meiosis de las células germinales, el espermatozoide es pequeño y móvil y el óvulo es grande e inmóvil, permite el desarrollo del embrión.
APAREAMIENTO: Conjunto de comportamientos en búsqueda de pareja y cortejo de individuos de una misma especie; éste culmina con la fecundación que puede ser externa o interna.
FECUNDACIÓN: Unión de un espermatozoide con un óvulo, cuya unión recibe el nombre de cigoto que se desarrolla como un embrión, puede ser interna y externa.

El desarrollo embrionario se da así:
OVIPARIDAD: En animales ovíparos.
VIVIPARIDAD: En animales vivípara.
OVOVIVIPARIDAD: En animales ovovipares.

TALLER Y EVALUACIÓN

1. Explique en qué consiste
a. Gemación ___________________________________________________________________
b. Fragmentación _______________________________________________________________
c. Partenogénesis _______________________________________________________________
2. La reproducción sexual puede ser:
a. ____________________
b. ____________________
c. ____________________
3. Complete
a. La reproducción sexual consiste en la unión entre _______________ y _______________
b. Los gametos se producen en las __________________________________________________
c. El apareamiento se da entre un _______________ y una _______________ de la misma especie.
4. Explique
a. Oviparidad __________________________________________________________________
b. Viviparidad __________________________________________________________________
c. Ovoviviparidad _______________________________________________________________





















INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

ÁREA: Ciencias Naturales y Medio Ambiente
GRADOS: 10. Grupos 10; 1-2-3-4
TEMAS:
1. La célula
2. Genética
3. Ecosistemas

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: 1. Comprendo la estructura de la célula y su clasificación.
2. Analizo las características de la genética y sus funciones.
3. Identifico las clases de ecosistemas y sus características.

CONCEPTUALIZACIÓN: La célula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos capaz de realizar las funciones vitales: Reproducción, nutrición y relación y el ADN se ocupa de perpetuar la vida, se dividen en 2:
- PROCARIOTAS: Es primitiva, de ella parte la vida, generalmente son organismos unicelulares, viven en medio acuosos; en el citoplasma está en forma compacta el ADN.
- EUCARIOTAS: Es la más evolucionada, encierran el núcleo que guarda el ADN, cuyos organeros permiten los procesos metabólicos, sedan en los animales, vegetales, hongos y protistas los componentes celulares son:
- MITO CONDRIA: Organero encargado de transformar los nutrientes en ATD, es rico en energía, para la respiración.
-  CROMATINA: Macromolécula formada por el ADN y las proteínas básica.
- LISOSOMA: Contiene enzimas digestivas, encargadas de combatir enfermedades como los leucocitos.
- APARATO DE GOLGI: Se encuentran en células animales y vegetales, cuya función es fabricar sustancias y llevarlas a la vesícula.
- CITOPLASMA: Encargado de sostener los organeros.
- RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO: Es un conjunto de tubos membranosos que fabrican y transportan materiales dentro de las células eucariotas; se encuentran en el citoplasma.
- RETICULO ENDOPLASMÁTICO: Se encuentran alrededor de los ribosomas donde se realiza las síntesis de las proteínas.
- RETICULO ENDOPLASMÁTICO LISO: Interviene en la producción de lípidos que rodean las estructuras celulares.
- NÚCLEO PLASMA: Contiene los cromosomas y la dotación genética de la célula.
- MEMBRANA PLASMÁTICA O CELULAR: Permite la entrada y salida de sustancias necesarias para las funciones vitales.
- NÚCLEO: Su función es almacenar el ADN y proteínas en forma de cromosomas.
- UN CLEOLO: Está dentro del núcleo y ayuda a la formación de ribosomas, zonas densas de fibras y gránulos.
- CROMOSOMAS: Se alojan en los genes; el cuerpo humano tiene 23 pares y el tomate 8 pares.

TALLER Y EVALUACIÓN

1. Explique cada uno de los componentes y sus funciones.
2. Falso o Verdadero
a. Las células con la base de la vida (  )
b. El proceso de multiplicación de las células se da por metástasis (  )
c. La especie humana posee 23 pares de genes (  )
d. Las mitocondrias realizan una función nutricional (  )
e. El número de cromosomas en el ser humano son 46 (  )

GENÉTICA

Es la parte de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios; Mendel es considerado el padre de la genética; estudia los genes que funcionan como unidades dentro de una célula.
El gen se asume como una unidad que conserva datos genéricos, se transmite de una gran generación a otra según diferentes condiciones ambientales; algunos conceptos son:
- GENOTIPO: Heredado de los progenitores.
- FEMOTIPO: Características o rasgo observable de un organismo como morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento.
- GEN: Es la unidad funcional de herencia, considerada como un segmento de ADN que contiene la información necesaria para la producción de una proteína que llevará a cabo una función específica en la célula. Muchos genes están compuestos por entrones.

RAMAS DE LA GENÉTICA

- GENÉTICA MOLECULAR: Estudia la composición molecular del ADN y la función de los genes.
- GENÉTICA CLÁSICA O MENDELIANA: Estudia la herencia de los caracteres.
- GENÉTICA CUANTITATIVA: Estudio cómo fluyen los genes en el fenotipo.
- GENÉTICA MODERNA: Es el estudio del ADN según Mendel y sus factores hereditarios.

TALLER Y EVALUACIÓN

1. Investiga cuáles son las 3 leyes de Mendel ____________________, ____________________ y ____________________
2. Qué es la genética mendeliana ___________________________________________________
3. Cuáles son las enfermedades genéticas más comunes _________________________________
______________________________________________________________________________
4. Cómo se transmite la herencia genética ____________________________________________
______________________________________________________________________________
5. Qué es la genética _____________________________________________________________
______________________________________________________________________________
6. Enumere las ramas de la genética y explique.
a. ____________________________________________________________________________
b. ____________________________________________________________________________
c. ____________________________________________________________________________

ECOSISTEMAS

Compuestos por factores abióticos y bióticos y están formados por seres vivos abióticos como temperatura, precipitación, clima, aire y suelo y bióticos como los reinos naturales que se interrelacionan con el medio y sus relaciones son:
- RELACIONES INTRAESPECIFICAS: Gregarismo, competencia y territoriedad.
- RELACIONES INTERESPECIFICAS: Cooperación, comensalismo, mutualismo, de producción y parasitismo.

CLASES DE ECOSISTEMAS

 Terrestre, selvas, bosques, matorrales, desiertos, costas, ríos, humedales, mixtos, acuáticos, lagos y mares. Todo ecosistema tiene unos principios termodinámicos:
1. LEY TERMODINÁMICA: La energía se puede transformarse de una clase a otra, pero no destruirse.
2. LEY TERMODINÁMICA: Al pasar de una forma a otra hay pérdida de energía en forma de calor.
3. LEY TERMODINÁMICA: Propuesta por Walther Nernst y dice que es imposible alcanzar una temperatura igual a cero absolutos.

TALLER Y EVALUACIÓN

1. Investigue
a. Qué es la contaminación ambiental _______________________________________________
______________________________________________________________________________
2. Explique
a. Factores abióticos _____________________________________________________________
b. Factores bióticos ______________________________________________________________
3. Enumere
a. Las relaciones intra específicas _______________, _______________ y _______________
b. Las relaciones inter específicas _______________, _______________, _______________, _______________ y _______________
4. Describa 5 clases de ecosistemas
a. ____________________________________________________________________________
b. ____________________________________________________________________________
c. ____________________________________________________________________________
d. ____________________________________________________________________________
e. ____________________________________________________________________________
5. Cuáles son los factores abióticos propios de un ecosistema _____________________________
______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________
6. Investiga cómo se relacionan los seres vivos con los diferentes ecosistemas _______________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7. Elabore un cuadro sinóptico de los diferentes ecosistemas



8. Cuál es la función de los factores bióticos dentro de un ecosistema ______________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
   



  



                                                    INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

AREA: Educación Artística
GRADOS: 6     Grupos 6.2 y 6.2
TEMAS: 1. Puntillismo.
2. Sombreado.
3. Collajes.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

1. Realizo ejercicios de puntillismo.
2. Aplico ejercicios de sombreado en diversas figuras
3. Desarrollo actividades de collaje en figuras diferentes.

CONCEPTUALIZACIÓN

PUNTILLISMO: Es una técnica artística que consiste en hacer una obra mediante el uso de diminutos puntos, su primer representante neo impresionista Georges Seurat aparece en 1884; es denominado también divisionismo, puede conformar figuras y paisajes; se caracteriza por el uso de colores puros que jamás se mezclan se logra dar una sensación de profundidad, logra gamas cromáticas, sus técnicas son: Óleo, acuarela, Gouache, aerografía, pintura al plantel, temple al huevo, fresco y fina.
SOMBREADO: Aplicable en el dibujo y la pintura; es una acción de sombrear un dibujo o figura, es una técnica de dibujo a lápiz, cuya función es reflejar el juego de la luz y sombra.
COLLAJE: Es una técnica artística que consiste en pegar diversas imágenes sobre un lienzo o papel se utilizan materiales como papel, madera, periódico, la piel, revistas, objetos y otros.
TIPOS DE COLLAJE: Tridimensional, fotos, rejillas, mosaicos, recortes de papel, fotografías, fomi, plástico, esponjas, corcho y madera



TALLER Y EVALUACIÓN

1. Elija un dibujo y aplique en él el puntillismo ________________________________________
______________________________________________________________________________
2. Dibuje un jarrón y aplique en él la técnica del sombreado a blanco y negro utilizando el lápiz.
3. Elabore un paisaje y aplique en él el collaje utilizando papel fomi, iris, madera y plástico.






















INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

GRADOS: 6 grupos 6 – 5
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: 1. Diferenció las clases de tejidos y sus funciones.
2. Analizó la estructura de la célula y sus funciones.
3. Caracterizó los diferentes ecosistemas.

TALLER DE APOYO

1. Los ecosistemas son: a. _______________, b. _______________, c. _______________ y d. _______________ Explica uno de ellos.
2. Explica: a. Factores abióticos ____________________ factores bióticos __________________
3. Enumera: a. Las relaciones interespecificas: _______________, _______________, _______________, _______________, _______________ y _______________
4. Explique la función de cada uno de los tejidos de las plantas ___________________________
______________________________________________________________________________
5. En que consiste los siguientes tejidos
Epitelial _______________________________________________________________________
Conjuntivo ____________________________________________________________________
Muscular ______________________________________________________________________
Nerviosos _____________________________________________________________________
6. Complete los siguientes términos
Célula ________________________________________________________________________
Cito plasma ____________________________________________________________________
Mito condría ___________________________________________________________________
Vacudas ______________________________________________________________________
Núcleo ________________________________________________________________________
Nutrición ______________________________________________________________________
Reproducción __________________________________________________________________
Tejido ________________________________________________________________________
Ecosistemas ___________________________________________________________________
Factor abiótico _________________________________________________________________
Factor biótico __________________________________________________________________






















INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

PLAN DE APOYO Y MEJORAMIENTO

GRADOS: 8 grupos 8, 1 – 8, 2 – 8, 3
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: 1. Explicó a través de gráficas la reproducción celular.
2. Establezco comparaciones entre la reproducción en las plantas y los animales.
3. Analizó las características de la reproducción humana.

TALLER DE APOYO

Complete:
- Son células procariotas __________________________________________________________
- Son células eucariotas __________________________________________________________
- Se denomina reproducción asexual ________________________________________________
- La reproducción sexual es _______________________________________________________
Explique:
Mitosis _______________________________________________________________________
Profuse _______________________________________________________________________
Anafase _______________________________________________________________________
Telofase ______________________________________________________________________
Bulbos ________________________________________________________________________
Rizomas ______________________________________________________________________
Tubérculos ____________________________________________________________________
1. Enumere 5 ejemplos de reproducción asexual ________________, _______________, _______________, _______________ y _______________
2. Cuatro ejemplos de reproducción sexual. _______________, _______________, _______________ y _______________
3. Qué es el apareamiento _________________________________________________________
4. Cómo se da el apareamiento _____________________________________________________
5. Cuántos cromosomas posee el ser humano _________________________________________
6. En cuáles animales se da
Oviparidad _______________
Viviparidad _______________
Ovoviviparidad _______________






















INTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO

GRADOS: 10 grupos 1,2,3 y 4
COMPETENCIAS A DESARROLLAR: 1. Comprendo las características y funciones de la genética.
2. Caracterizó los diferentes ecosistemas.
3. Analizó la estructura de la célula.

TALLER DE APOYO

Enumere y explique las funciones de la célula _________________________________________
______________________________________________________________________________
Cuál es la función del ADN _______________________________________________________
Defina:
Procariotas ____________________________________________________________________
Eucariotas _____________________________________________________________________
Célula ________________________________________________________________________
Núcleo ________________________________________________________________________
Gen __________________________________________________________________________
Genotipo ______________________________________________________________________
Fenotipo ______________________________________________________________________
Enumere las ramas de la genética ___________________________________________________
______________________________________________________________________________
Explique las 3 leyes de Mendel ____________________________________________________
Enumere las clases de ecosistemas __________________________________________________
Enumere 3 consecuencias de la contaminación ambiental ________________________________
Explique las relaciones de los seres vivos con los diferentes ecosistemas ____________________
______________________________________________________________________________










Comentarios

Julieth ha dicho que…
Buenas noches profe, el taller se realiza en el cuaderno o se envía a algún correo?
miguel301509@gmail.com ha dicho que…
hola buenos días profe no me da para descargar el archivo
miguel301509@gmail.com ha dicho que…
hola buenos días profe no me da para descargar el archivo
Marta Ayala ha dicho que…
Buenos días Julieth. Se debe enviar al siguiente correo: martaayala2109@gmail.com
Marta Ayala ha dicho que…
Hola Miguel. Muchos alumnos ya lo han descargado, inténtalo de nuevo. Si no te da me escribeme al correo: martaayala2109@gmail.com
Maria Isabel ha dicho que…
Profe a mi tampoco me da para descargar
Marta Ayala ha dicho que…
Si el problema persiste, escribame al correo martaayala2109@gmail.com. Por este medio te lo envio en caso de no ser posible la descarga.